LAS PLANTAS

EL REINO DE LAS PLANTAS

   Las plantas son seres vivos pluricelulares autótrofos, es decir, fabrican su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas que toman del suelo (agua + sales minerales) y del aire (CO2 - dióxido de carbono) y que, con la energía que obtienen de la luz del sol, transforman la materia inorgánica en materia orgánica, en un proceso llamado fotosíntesis.

   Las plantas viven fijas al suelo y están formadas por la raíz, el tallo y las hojas.



    Las flores son los órganos reproductores de las plantas. Cuando las flores maduran se transforman en frutos. El fruto contiene en su interior las semillas y éstas, al germinar, dan lugar a una nueva planta.




Esquema de una flor completa
  
   Algunas plantas tienen flores y otras no.

      - Las plantas con flores se llaman fanerógamas.

      - Las plantas sin flores se llaman criptógamas.




               Plantas fanerógamas (con flores)                                           Plantas criptógamas (sin flores)

   

   La reproducción de las plantas puede ser de dos formas:

            * Sexual: si se reproducen por semillas.

            * Asexual: si se reproducen por otros medios (esporas, esquejes, ...)






LAS PLANTAS SIN FLORES (CRIPTÓGAMAS)

   Las plantas fanerógamas son aquellas que no tienen flores. Por tanto, tampoco producen frutos ni semillas.

   Se reproducen mediante esporas, que son unas células especiales que pueden dar origen a nuevas plantas.

   Hay dos grupos principales de plantas criptógamas: los musgos y los helechos.

LOS MUSGOS

   Plantas muy pequeñas con un tallito del que salen hojas muy pequeñas. Tienen una raicilla que sólo les sirve para sujetarse al suelo, pero no para tomar agua. El agua la absorben por todo el cuerpo, por lo cual se desarrollan en lugares húmedos.

   Los tallitos del musgo terminan en una cápsula en cuyo interior están las esporas que servirán para su reproducción.

Partes del musgo



LOS HELECHOS  

   De mayor tamaño que los musgos, tienen un tallo subterráneo, el rizoma, del que salen las raíces y las hojas. Las hojas, que son bastante grandes, se llaman frondas.

   Las esporas de los helechos se forman en los soros, situados en la parte trasera de sus hojas, en unas zonas de color oscuro.


Partes de un helecho






LAS PLANTAS CON FLORES (FANERÓGAMAS)

   Las plantas con flores son las que se reproducen mediante flores y semillas.

   Las plantas con flores se dividen en dos grupos: las gimnospermas y las angiospermas.

                                                                            Plantas gimnospermas



                                                                                           Plantas angiospermas


PLANTAS GIMNOSPERMAS

   Son árboles y arbustos, la mayoría de hoja perenne, como los pinos, los abetos, los cipreses, etc

    Las hojas suelen ser largas y delgadas (aciculadas = forma de aguja) como las del pino, o pequeñas y escamadas como la de los cipreses y las arizónicas.

   Sus flores son sencillas y poco vistosas, sin cáliz ni corola y no producen frutos, sino que sus semillas se forman en piñas.

        Hojas aciculadas (pino)                                                                                   Hojas escamadas (ciprés)




Flores de una gimnosperma (amentos)


PLANTAS ANGIOSPERMAS

   Son la mayor parte de las plantas, tanto árboles, como arbustos y hierbas. Pueden ser de hoja perenne o de hoja caduca y producen flores completas. (Ver esquema de una flor completa más arriba)
  
   Ejemplo de plantas angiospermas son el almendro, la encina, la amapola, etc.

Flores del almendro


LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

   Las plantas son seres autótrofos, fabrican su propio alimento. Para ello, necesitan tomar varias sustancias: agua y sales minerales, que toman del suelo y dióxido de carbono (CO2) que toman del aire. Además necesitan energía, que toman de la luz del sol.

   El proceso mediante el cual las plantas fabrican su propio alimento se llama fotosíntesis y ocurre, principalmente, en las hojas de la planta. En este proceso las plantas desprenden oxígeno (O2) a la atmósfera.

LA TOMA DE SUSTANCIAS

   Las plantas toman el agua y las sales minerales disueltas en ella a través de los pelos absorventes que se encuentran en la raíz.
   Esta mezcla de agua y sales minerales, que se llama savia bruta, circula a través de unos vasos muy finos, llamados vasos leñosos, desde la raíz, pasando por el tronco, hasta las hojas de la planta.





   El dióxido de carbono (CO2) lo toman las plantas a través de unos orificios muy pequeños que tienen las plantas en las hojas, llamados estomas.




LA FOTOSÍNTESIS

   En las hojas, las plantas captan la energía de la luz solar mediante una sustancia de color verde, llamada clorofila. La clorofila está en el interior de unos orgánulos llamados cloroplastos que se encuentran en las células vegetales.



   Esta energía es la responsable de que el agua, las sales minerales (savia bruta) y el dióxido de carbono reaccionen químicamente para producir glucosa (azúcares) que son el alimento de la planta.

   Este alimento, llamado savia elaborada, circula a través de unos vasos, llamados vasos liberianos, y son distribuidos a todas las partes de la planta (raíz, tallo y hojas), haciéndola crecer.

   En este proceso, las plantas liberan a la atmósfera oxígeno, gracias a lo cual, el aire que respiramos se renueva con este elemento, indispensable para los seres vivos.

 Mira este sencillo vídeo sobre la fotosíntesis

 



LA REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS PLANTAS

   Las flores son los órganos reproductores de las plantas.
    Recuerda las partes de una flor completa:










                     Partes del estambre                                                                    Partes del Pistilo o Gineceo
  

   Para que se produzca la reproducción de las plantas es necesario que se ponga en contacto el polen de los estambres con los óvulos del pistilo de la misma flor (polinización directa) o de otra flor (polinización cruzada).

LA POLINIZACIÓN

   La polinización consiste en el transporte de los granos de polen hasta el estigma del pistilo.

    Puede ocurrir de dos formas:


  • Polinización por insectos

  • Polinización por el viento


EL TUBO POLÍNICO. LA FORMACIÓN DE LA SEMILLA Y DEL FRUTO

   Cuando el polen se encuentra en el estigma del pistilo (parte superior, más ancha) se forma un tubo, llamado tubo polínico, que desciende a través del estilo hasta el ovario del pistilo. De esta manera, se ponen en contacto los granos de polén con los óvulos que se encuentran en el ovario, formando las semillas, que contienen en su interior una planta muy pequeña, llamada embrión.


   Formación del tubo polínico                                                              Semilla de judia con el embrión en su interior

   Cuando la flor se marchita, se le caen los pétalos, el ovario empieza a engrosarse y se va transformado en el fruto, que contiene en su interior a las semillas.

LA GERMINACIÓN DE LA SEMILLA: NACIMIENTO DE UNA NUEVA PLANTA

  Cuando las semillas caen al suelo y se encuentran condiciones favorables de alimento y humedad, desarrollan el embrión que contienen en su interior, dando lugar a una nueva planta.






LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE LAS PLANTAS

   Las plantas se reproducen de forma asexual cuando no intervienen ni flores ni semillas.
  
   La reproducción asexual puede ser de diferentes formas:

POR ESTOLONES: son tallos que crecen horizontalmente sobre el suelo, generando cada cierto espacio raíces, que dan lugar a una nueva planta.

 POR RIZOMAS: Son tallos subterráneos horizontales que cada cierto espacio desarrollan un nuevo tallo hacia arriba, dando lugar a una nueva planta.

POR TUBÉRCULOS: Son rizomas engrosados para almacenar alimento. Por ejemplo, las patatas.


POR ESQUEJES: Se corta un trozo de tallo de una planta, que posea alguna yema, y al plantarse en el suelo desarrolla raíces, dando lugar a una nueva planta.


POR INJERTO: Consiste en unir una parte de una planta en otra, desarrollándose una planta de las características del injerto.



LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LAS PLANTAS

   Las plantas, igual que los demás seres vivos, también se relacionan con el ambiente y responden a los estímulos que éste les envía.

  Aunque, a diferencia de los animales, no se desplazan, sí tienen movimientos.

  Así, por ejemplo, la raíz de la planta crece hacia abajo, buscando el agua y las sales minerales del suelo; el tallo y las hojas crecen y se orientan en dirección hacia la luz; las plantas trepadoras, cuando encuentran un soporte, crecen enrollándose a él; otras plantas, como las carnívoras, cierran rápidamente sus hojas para atrapar insectos que se posan en ellas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario